Cómo generar viralidad usando Twitter

twitter virales politicosEstá claro que Internet es una gran fuente de inspiración para muchos, un espacio para encontrar y compartir información y es que gracias al entorno digital hemos podido disfrutar de grandes documentos que se han convertido en viral.

Contenidos virales con los que todos hemos disfrutado y que van desde el “Gangnam style” hasta el selfie de Ellen DeGeneres durante los Oscars, el más reconocido de la historia que según el grupo Publicis se valora entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Twitter, excelencia viral

Twitter es la red social ideal para hablar de viralidad. Evidentemente todas las redes sociales son por si mismas “sociales” pero en Twitter la facilidad y la instantaneidad es clave para que los contenidos se difundan más rápidamente.

redes sociales dispositivos movilesY la causa es sencilla. Pensad, cuando vais caminando por la calle ¿qué red social soléis mirar en el móvil? Facebook, Twitter e Instagram son las reinas según confirma el último informe de comScore que muestra la influencia de dispositivos móviles en la integración de las redes sociales en nuestro día a día.

Por tanto podemos decir que, Twitter no solo es una red social para compartir contenido e iniciar conversaciones, también es una gran herramienta para generar contenido y convertirlo en viral más fácilmente.

Hace unas semanas escribí un post sobre cómo crear tweets virales, y es que un buen trabajo de copy es fundamental para potenciar el alcance viral de cualquier publicación. Visita mi post y empátate de unos consejos básicos para iniciarte en el tema de la viralidad en Twitter.

Por qué usar twitter para generar un viral

Varios son los motivos por los que no puedes olvidarte esta red social en la difusión de contenido:

  • Es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial.
  • Es la segunda en consumo móvil.
  • Es la red social más instantánea.
  • Gran capacidad de reacción, tanto para marcas como para usuarios.
  • Puedes conocer temas de discusión antes desconocidos ¿te estás perdiendo algún viral?

Algo más que el Trendic Topic

Uno de los puntos fundamentales es no confundir las tendencias que ofrece Twitter, que son aquellos temas más comentados en la red social, con el Trendic Topic que es el tema estrella de la misma a nivel mundial. Por tanto estar presente en las tendencias no te convierte en Trendic Topic. Trendic Topic solo hay uno.

Evidentemente cuando un tema se convierte en viral suele estar presente, como mínimo, en las tendencias de esta red social. Esta información es la gran baza de twitter cuando hablamos de viralidad, convirtiéndose así en una gran alianza al proponer una campaña con potencial viral.

Políticos que se convierten en viral

Pero para convertir un contenido en viral muchas veces no hace falta una campaña ni un contenido propio, a veces sobra con saber aprovechar una ocasión y echarle un poco de morro. Aquí van dos ejemplos sobre políticos y sus contenidos virales de Twitter.

Por un lado el senador Rand Paul tras ser parodiado en Saturdayu Night Live creó un hastah #DJRandPaul con el que a través de varios tweets consiguió más de 4 mil retuits y favoritos.

 

— Senator Rand Paul (@SenRandPaul) abril 13, 2014

María Dolores de Cospedal no tuvo tanta suerte y lo que pretendía ser un tweet de apoyo a las niñas secuestradas en Nigeria se ha vuelto en su contra y la comunidad ha generado miles de memes con su foto.

Está claro que Twitter es un arma de doble filo, pero su poder es innegable. Hay que saber cómo aprovecharla para sacarle partido y es que si un político puede generar un viral ¿qué no puede conseguir una buena marca con una buena estrategia digital?

Si te gusta o te resulta útil… comparte ;-)

1 comment

  1. Pingback: Análisis social de… Eurovision Song Contest 2014 | Andrés Moreno Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>