El secreto para crear contenido viral

En el post de hoy no vengo a contaros qué es el contenido viral ni cómo conseguirlo. Tampoco os voy a decir cómo crear tweets con potencial viral ya que de eso hable hace unas semanas en el blog de hoyreka!.

Hoy vengo a explicar EL SECRETO de la pócima viral, es decir, el ingrediente clave que marque la diferencia para que tu campaña no solo se expanda por las redes sociales, sino para que sea notoria. Este contenido puede ser desde un vídeo hasta un mismo tweet: todo contenido puede tener potencial viral.

Para mí la clave que marca la diferencia entre un contenido que puede ser visible y notorio a un contenido que es viral es la esencia macabra, lo inesperado. Quiero decir que un contenido puede “triunfar” y ser reconocido por todos pero no tiene por qué haber conectado con la comunidad ni generar interacción. En cambio, todo contenido que se salga de la línea, que sea inesperado o macabro siempre es viral. Es lo que conocemos bajo la palabra weird (es el término que define mejor a lo que me quiero referir).

Ese toque macabro puede estar en la esencia del propio contenido (ej. La campaña de Loewe en el que reflejaban a unos jóvenes que no se corresponden con la realidad) o en las reacciones generadas por los consumidores (ej. La campaña de La Loteria de Navidad que genero numerosos memes y gifs pese a que el contenido no era provocativo en su esencia).

Tweets machistas

Está claro que crear copys llamativos es súper importante para llamar la atención de tus followers pero ¿cuál es el límite? Esta famosa marca de detergente cruza la línea casi casi de lo moral. ¿Hay debate? Sí, pero… también muchas críticas.

 

 

Cómico (love) macabro

Otro de los aspectos que suele incluir un contenido weird es que, de una forma u otra te parece cómico o por lo menos te saca una risa por su carácter inesperado o su toque cruel. Un ejemplo es el de Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014 y ¡ojo! no nos referíamos a todos los memes que se hicieron en formato Jesucristo, sino a una empresa que va a lanzar unas salchichas llamadas “Conchita”. ¿Se puede ser más macabro? Más información sobre el caso, aquí.

Inesperado pero de actualidad

Algo muy macabro es vincular un tema de actualidad con algo visualmente muy llamativo. Si estás al tanto de los temas políticos seguro que conoces a nuestra querida Yessy que te propone (de una manera un tanto raro) ir a votar. Esta campaña de Equo está dando mucho de qué hablar ¿es esa la imagen que reciben de nosotros?


Luego se pusieron serios.

Ingenioso y de calidad

Aunque este aspecto de una campaña parezca algo negativo, algunas demuestran que hay ideas alocadas o que suenan raro pero que bien ejecutadas pueden dar resultados increíbles y ser merecedoras de un gran aplauso. Uno de nuestros ejemplos favoritos es este spot de Volvo.


Aunque tampoco se libraron de los memes:


Sea como sea, la cuestión es que los creativos cada vez lo son más (o se les va más la olla) y desarrollan ideas o conceptos muy grandes y macabros pero a su vez consiguen ser respetados. ¿Te parece alocado vender la lluvia? Pues Coca-Cola lo hace de forma brillante y poniendo un toque social.


Y otro ejemplo menos social y bastante en la línea de lo que venimos hablando es la nueva campaña de Nestlé, que ofrece una actuación en 3D con cada helado escaneando un código QR. ¿Te imaginas a Edurne cantando para ti en medio de la calle? La claves es el avance tecnológico.


Hay ejemplos de sobra para saber que este tipo de contenido no tiene por qué ser algo malo ni ridículo. Se puede hacer contenido y social media llamativo sin ser ridículo, solo hacen falta grandes ideas y mejores ejecuciones.

¡Contadme vuestra opinión y decidme campañas que penséis son un poco bizarras y que no han generado memes!

Para los que aún tengan dudas sobre lo que es el weird marketing:

Si te gusta o te resulta útil… comparte ;-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>